Cómo hacer accesible un Patrimonio Histórico: Biblioteca Nacional de España

por Rocío Medina

Contar con uno de los fondos bibliográficos y documentales más importantes del mundo y difundirlo de forma masiva y gratuita en internet, es, ante todo, un gran desafio. Desde 2008, la Biblioteca Nacional se encuentra inmersa en un ambicioso proyecto que permite a todos los usuarios esto mismo: acceder, leer, descargar e imprimir archivos digitalizados del Patrimonio Histórico Español desde la misma página web de la institución.

El proyecto de digitalización de las obras se llamó Biblioteca Digital Hispánica, y actualmente ya es el portal más visitado de la web con más de 200.000 visitas mensuales. Con el objetivo de difundir la cultura, pero también con el fin de asegurar la perdurabilidad de las obras, este recurso en línea ofrece más de 50.000 documentos divididos en: libros impresos del siglo XV al XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas y atlas.

 

 

Se trata de un gran portal que pone al alcance de todos el gran patrimonio cultural de España y que permite a la propia Biblioteca avanzar en el proceso de formación de la futura Biblioteca Digital Europea, que lo formarán los 27 países de la Unión.

Dentro del proyecto de la Biblioteca Digital, se encuentra también otro recurso en línea que ofrece la colección digital de prensa histórica española que tiene la Biblioteca, la Hemeroteca Digital. Es una colección que nace con la intención de convertirse en un referente para la investigación y consulta de la prensa histórica española, con publicaciones desde sus inicios hasta principios del siglo XX.

Localización de los documentos: Las Búsquedas

Sabiendo lo que son estos dos portales digitales, y conociendo los grandes tesoros que nos ofrecen, es hora de saber cómo los usurios podemos acceder a ellos. La Biblioteca Nacional ha puesto mucho interés en este punto pues en él radica la importancia del proyecto. Se han estudiado las mejores opciones para hacer una web según las necesidades de los usuarios, se ha analizado su comportamiento para elaborar un sistema de búsqueda que logre localizar y navegar sobre las amplias colecciones de forma sencilla, intuitiva y relevante:

  • Búsqueda simple y Búsqueda avanzada.
  • Búsqueda en el mismo texto del documento: Su buscador no solamente permite recuperar documentos a partir de campos bibliográficos (título, autor, materia, colección, descripción) sino que además permite buscar en el texto de los documentos gracias al proceso de extracción que se realiza durante la digitalización previa a la indexación.
  • Búsquedas federadas: la Biblioteca Digital Hispánica permite recuperar no solo los registros de la Biblioteca Nacional, sino también los registros que otras instituciones tengan sobre el mismo documento y sin necesidad de navegar entre diferentes sitios Web, haciendo más sencilla la coordinación entre recursos.
  • Visualizaciónde abreviada o detallada de los resultados.
  • Filtros paramétricos: posibilidad de que el usuario pueda afinar más el proceso de búsqueda agrupando resultados con características similiares.
  • Sugerencias: presentación de qué han visto otros usuarios.
  • Alertas de nuevos registros: los usuarios pueden subscribirse a que les envíen avisos con las nuevas entradas que hagan tanto en la Biblioteca Digital como en el Hemeroteca.
  • Feedback: los usuarios no solo podrán acceder al documeto y leerlo, también podrán realizar comentarios o compartirlo a través de las redes sociales (twitter y facebook)

Fusión de lo antiguo y lo tremendamente moderno

Es muy gratificante ver cómo podemos encontrar y visionar documentos antiguos de tantisimo valor. Además, tenemos posibilidad de hacernos con una copia del documento (siempre y cuando esté libre de derechos). En la Hemeroteca Digital las publicaciones se encuentran en formato PDF, simplificando al máximo el proceso de adquisición por parte del usuario. En el caso de la Biblioteca Digital Hispánica, hay una colaboración con BUBOK, servicio de impresión bajo demanda, que proporciona a los usuario de la BDH la posibilidad de adquirir las obras digitales.

Las ventajas y oportunidades que nos ofrece la Biblioteca Nacional son infinitas. Desde aquí os animamos a descubrir el gran tesoro que ya está disponible y que crece cada día más de forma imparable.

@Colbenson Logo Twitter

Colbenson Newsletter